SABER QUIEN ERES

LO QUE PUEDES APORTAR AL MUNDO

Te cuento mi camino,

y si te sirve, es un espejo .

Siempre me he preguntado el porque de las cosas.

Ese fue el inicio de este camino y ese camino me llevo a conocerme a mi misma.

Me licencie en Psicología. La formación universitaria me dio marco teórico y disciplina, luego la vida me ha enseñado a través de la experiencia. Trabaje mucho como voluntaria con diferentes entidades y ONGs. Todo esto me ayudo a comprender muchas de las tramas sociales que tejían la realidad como me la presentaba mi aprendizaje social. Trabaje con discapacidad profunda Portugal, orfanatos, Rumania, Kenia. Una de las mejores experiencias de mi vida, fue trabajar con jóvenes en cárcel en Centro America. Fue una experiencia que me cambio la perspectiva, pude comprender el sumidero de nuestra sociedad, donde están los chavales que nadie quiere mirar, producto de nuestras sociedades de consumo y el desbastador efecto de la falta de amor. Incluso allí había luz .

La base de todo es la libertad, la esencia del ser humano y la clave para estar sanos y equilibrados. Mi camino empieza por aprender de la oscuridad, la cara oculta del ser humano, los trastornos mentales, adiciones y las prisiones. Me sumergió en las profundidades de la existencia. Esta fue una gran experiencia y una cura de humildad. Recién salida de la Universidad, descubrí que las terapias no eran suficiente y los dolores eran muy profundos.

– “La psicología no cura las heridas del alma”.

La verdadera libertad requiere mucha disciplina a todos los niveles. Me tome un tiempo fuera de este camino, bailando en Berlín, una experiencia de apertura que me devolvió al camino del autoconocimiento desde otra perspectiva, de nuevo los limites de la libertad y la dirección de la vida. Este corto periodo me ayudo a replantearme el sentido de las sustancias, la alteración de consciencia y sobretodo que es la verdadera libertad.

Todo esto me llevo a estudiar la biología de la alteración bioquímica de consciencia. Me forme en Psicofarmacología y sustancias de abuso, siendo contratada por un grupo de Investigación científico multidisciplinar. Más de cinco años trabaje en el ámbito científico, con personas con adicciones severas y trastorno mental estudiando la relación con el cuerpo (sistema inmunológico), – La relación entre la psique y la biología. En el Hospital Universitario C. Haya, publicando más de 20 artículos en revistas internacionales alto factor de impacto. Defendiendo mi Tesis doctoral en Psiconeuroinmunologia, Cum laude por Universidad Complutense de Madrid, mientras trabajaba como psicóloga investigadora. Esta etapa fue muy interesante y compleja a su vez, comencé a ver la punta del iceberg.

Gracias a ella, llego a mi vida la Epigenética, rama de la ciencia que estudia de modificaciones en la forma en que se expresa nuestra información genética a lo largo de la vida y como estos cambios son heredables, se transmiten a la siguiente generación. Mi tesis demuestra como tantos otros estudios científicos, como  existen múltiples factores ambientales, sociales, incluso culturales, como alimentación, estado psicológico o neuroquímica interna del individuo, que afectan a como se expresa nuestra información genética. Depende de nosotros y nuestra forma de vida.

Más tarde fui consciente de que las culturas ancestrales conocían mucho más de lo que la ciencia occidental comenzaba a descubrir en nuestro tiempo.

E iba mucho mas allá. Comprendí la transcendencia de sanar heridas emocionales, liberar información de otras generaciones para dejar de repetir y repetir estados emocionales de ira, agresividad y bucles de sufrimiento.    Conocí  la Gestalt y Sistémica (Nuevas Constelaciones). Tras el autoconocimiento Gestalt, los mecanísmos de la personalidad, las repeticiones de nuestro comportamiento y la influencia de nuestro árbol.

… Y después de todo esto, Qué ?

Yo quiero investigar lo que hay detrás 

Este fue el inicio de mi línea de investigación, a partir de este punto, empezó otra perspectiva de la investigación, más amplia, más salvaje, que me llevaba a una profunda transformación interior. Hace algo más de cuatro años soy parte de una comunidad femenina liderada por mujeres, “abuelas” de diversos orígenes que transmiten el conocimiento ancestral originario ( Naualt Mexica, Huichol y Lakota). Apasionada por esta fuente de sabiduría brillante, integro la psicología occidental con el conocimiento ancestral nativo, reconectando con la sabiduría de las líneas ancestrales europeas.

El verdadero autoconocimiento es un camino de por vida, comprender la vida como un camino iniciático, un camino muy sagrado. Las plantas maestras y los rituales que se realizaban desde tiempos ancestrales nos devuelven un saber muy poderoso y muy necesario para atravesar estos tiempos de transformación planetaria y salir victoriosos. 

La parte espiritual es la clave que faltaba en la ecuación. Nos devuelve a lo esencial , la salud, la búsqueda personal, los valores individuales y sociales, la unidad.

Es un camino muy importante en estos momentos.

He realizado encuentros en diferentes lugares colaborando con otras personas y sus saberes, tejiendo una red de personas unidas por una misma comprensión, en pro del ser humano y de la Naturaleza. La clave es tejer una red de personas, comunidades, otra forma de estar y de vivir.La clave es crear nuestra propia vida desde el propio respeto a la vida como algo muy sagrado. Los encuentros femenina se han realizado en lugares como Berkeley California, Brooklyn New York, Bishkek Kirguistán, Hamburgo Alemania, y he conocido tantas personas creando cosas bellas, personas integras, familias, comunidades, amigas, amigos, gente que hace cosas espectaculares en su vida diaria. Actualmente tenemos fechas anuales en Málaga y Tenerife, Canarias, España.

En nuestros encuentros, mujeres de diversos orígenes hemos compartido mucho más de lo que podría describir en palabras, conectado con nuestra esencia y sabiduría ancestral. A traves del arte, la música, la danza y la alegría de vivir, sosteniendo un espacio de investigación personal y grupal, tan bello y enriquecedor.

El objetivo es conectar con nuestra propia guía, cada una de nosotras.

Conectar con nuestra verdadera naturaleza e irradiar luz. 

Ahora vivo una vida coherente en la naturaleza. Realizamos encuentros, talleres mensuales y retiros anuales. Tenemos la inmensa suerte de compartir un retiro anual en colaboración con el pueblo Kofán, en la cuna del Amazonas del que  recibimos tanta sabiduría y profunda sanación.

Nuestro hogar es puente entre culturas, tecnología espiritual al servicio de la nueva humanidad.

Una humanidad que creamos entre todos.