SABER QUIEN ERES, TUS CUALIDADES, LO QUE PUEDES APORTAR AL MUNDO

 

Te cuento mi camino, y si te sirve, pues perfecto.

Siempre me he preguntado el porque de las cosas. Ese fue el inicio de este camino y ese camino me llevo a conocerme a mi misma.

Soy licenciada en Psicología. La formación universitaria, me ha dado el marco teórico y la disciplina, luego la vida me ha enseñado a través de la experiencia. Agradezco mucho mi familia, son mis raíces, mi origen. Desde pequeña me preguntaba el porque de las cosas a un nivel muy particular, me interesaba conocer la esencia de las diferentes culturas, las personas. Comencé como voluntaria a los 15 años, para que me dejaran viajar fuera de España. Trabajaba los veranos como voluntaria con diferentes temas sociales y diferentes entidades y ONGs, discapacidad profunda, Fátima Portugal, niños en orfanato, Rumania, Mombasa Kenia; fueron algunos de los destinos para empezar a viajar fuera, mientras quizá ajustaba mis cuentas del karma, a la vez que aprendía un poco de que iba la vida.

Siempre me intereso la libertad, la esencia del ser humano y la clave para estar sanos y equilibrados. Empezando por mi, que por aquel entonces era todo lo contrario. Mi camino empieza por aprender de la oscuridad, la cara oculta del ser humano, los trastornos mentales, adiciones y las prisiones. Me sumergió en las profundidades de la existencia. Una de las mejores experiencias de mi vida, que guardo en mi corazón, fue trabajar con jóvenes en cárcel en el Juzgado penal de Nicaragua, Centro America. Fue una experiencia que me cambio la vida, pude ver la luz y comprender el sumidero de nuestra sociedad, donde están los chavales que nadie quiere mirar. Incluso allí había luz y amor. Esta fue una gran experiencia y una cura de humildad brutal. Recién salida de la Universidad, descubrí que las terapias no eran suficiente y los dolores eran muy profundos. – “La psicología no cura las heridas del alma”.

Me tome un tiempo fuera de este camino, experimentando y simplemente bailando en Berlín, una experiencia de apertura que me marcó, y me devolvió al camino del autoconocimiento desde otra perspectiva, de nuevo los limites de la libertad y la dirección de la vida. Este corto periodo me ayudo a replantearme el sentido de las sustancias y la alteración de consciencia que se deriva de la modificación química que se produce en nosotros. Todo esto me llevo a estudiar la biología de la alteración bioquímica de consciencia.

Me forme en “Psicofarmacología y sustancias de abuso”, siendo contratada por un grupo de Investigación súper puntero especializado en adiciones desde un prisma científico multidisciplinar. Durante más de cinco años trabaje en el ámbito científico, con personas con adicciones severas trastorno mental y su relación con el sistema inmunológico, – La relación entre la psique y la biología. En el Hospital Universitario C. Haya, publicando más de 20 artículos en revistas internacionales alto factor de impacto. Defiendo mi Tesis doctoral en Psicofarmacología y Sustancias de Abuso, Cum laude por Universidad Complutense de Madrid, mientras trabaje como psicóloga investigadora. Esta etapa fue muy interesante y dura a la vez, pues comencé a comprender que la psicología occidental era la punta del iceberg. La información estaba en todo el cuerpo, las memorias, no podíamos hacer el cambio solo desde la mente. Iba mucho mas allá.

A traves de mi Tesis doctoral, comprendí la epigenética o estudio de modificaciones en la forma en que se expresa nuestra información genética a lo largo de la vida y como estos cambios son heredables, se transmiten a la siguiente generación. Mi tesis demuestra como tantos otros estudios científicos, como  existen multiples fuentes de modificaciones importantes de los genes como son los factores ambientales, alimentación, estado psicológico o neuroquímica emocional, que pueden afectar a uno o varios genes con múltiples funciones. Depende de nosotros y nuestra forma de vida como se expresa nuestra información genética.

Esto era un bombazo para mi, demostraba a nivel biológico detrás de lo que había estado toda mi vida. Comprendí la transcendencia de sanar heridas emocionales, liberar información de otras generaciones y estar sana y equilibrada. Comience a formarme en terapia Gestalt y Sistémica (Nuevas Constelaciones). Principalmente buscaba terapias para mi, que no estaba bien en ese momento de mi vida, cobraba un buen sueldo, reconocimiento laboral, pareja y todo parecía perfecto pero realmente no era coherente. Siempre me planteaba que había algo más. Eso que le da brillo a la vida, eso que te hace vibrar y sentir viva. Tras un profundo proceso de cambio personal, empece a seguir los verdaderos intereses de mi corazón, que por aquel entonces parecían no tener ningún sentido. Tras defender mi tesis doctoral, debía iniciar mi propia línea de investigación, y todo lo que me interesaba se salía del paradigma conocido. Tras el autoconocimiento Gestalt, los mecanismos de la personalidad, las repeticiones de nuestro comportamiento y la influencia de nuestro árbol. Todo este circuito terapéutico, y después de todo esto, Qué ?

Yo quería sentirme sana, coherente, equilibrada; Feliz. Hacer lo que había venido a  hacer a esta vida. Y pensaba: Yo quiero investigar lo que hay detrás, era como seguir una estela que no sabia como nombrar pues no ni tenia nombre. Y me imaginaba cosas que por aquel entonces no conocía. Todo ha sido un proceso necesario. Decidí integrar todo lo aprendido y emprender mi propia línea de investigación, a raíz de los artículos publicados y mi nueva visión de vida. Escribí varios proyectos hasta definir esta nueva línea de investigación, fue una etapa turbulenta, todo se resquebrajaba, observaba como toda mi realidad se derrumbaba y no había ninguna estructura donde agarrarse. Dentro de mi, sabia la dirección, pero no tenia pies ni cabeza. – Yo quiero investigar en espiritualidad.

Al iniciar esta investigación y definir la linea de trabajo de este proceso, iba aplicando en mi todo lo que consideraba util, leyendo, formándome e integrando en mi vida diversas técnicas terapéuticas  y un sin fin de procesos de desarrollo personal. Pronto, me di cuenta de que todo lo que estudiaba, todas las lineas espirituales accesibles estaban escritas desde un prisma masculino. Yo sabia por mis estudios y experiencia, que a nivel biológico somos diferentes. Había estudiado en profundidad los ciclos hormonales, tengo varios artículos publicados que demuestran como somos diferentes, incluso la prevalencia y tipo de trastornos psicológicos son diferentes según el sexo, porque biológicamente somos diferentes. Todo me llevo a ser consciente de que yo soy mujer. Todo esto me llevo a la linea maestra de mi camino, cual es la verdadera espiritualidad femenina y la importancia de lo que hoy conozco como Sagrado Femenino. Comencé a contactar con comunidades ancestrales femeninas y fue el inicio de un profundo cambio de perspectiva en mi.

Este fue el inicio de mi linea de investigación, a partir de este punto, empezó otro nivel de investigación, mucho mas real, y que a medida que se iba abriendo, me llevaba a una profunda transformación interior. Escribí varios proyectos, viaje a Estados Unidos buscando financiación y este camino me llevo de vuelta a Sudamérica, donde comience a aprender en comunidades nativas americanas. Desde hace varios años soy parte de una comunidad femenina liderada por mujeres, “abuelas” de diversos orígenes que transmiten el conocimiento ancestral originario ( Naualt Mexica, Huichol y Lakota). Apasionada por esta fuente de sabiduría tan brillante, he integrado la psicología occidental con el conocimiento ancestral nativo, y gracias a ello estamos re-conectando con la sabiduría de las líneas ancestrales europeas.

Tanto en terapia como en los encuentros Femenina, integro psicología, técnicas nativas y rituales ancestrales, los resultados hablan por si mismos. A veces las experiencias son muy espectaculares y los resultados son verdaderamente un regalo. Son técnicas muy efectivas y estamos observando resultados profundos y duraderos. He realizado talleres en diferentes culturas, colaborando con otras personas y sus saberes. Lugares como Berkeley California, Brooklyn New York, Bishkek Kirguistán, Hamburgo Alemania, y tenemos fechas fijas anuales en Maro Málaga y Barcelona, España. Estos son algunos de los encuentros donde mujeres de diversos orígenes hemos compartido mucho mas de lo que podría describir en palabras, conectado con nuestra esencia y sabiduría ancestral. Integramos el arte siempre como lubricante, la música, la danza y sobretodo la alegría de vivir, sosteniendo un espacio de investigación personal y grupal bello y enriquecedor. El objetivo es conectar con nuestra propia guía, cada una de nosotras. Conectar con nuestra verdadera naturaleza. 

Ahora vivo una vida coherente, cada día más, en las montañas, en Andalucía. Realizamos encuentros, talleres y retiros mensuales. Con las personas con mas recorrido, organizamos un retiro mas especifico en colaboración con el pueblo Kofán, en la cuna del Amazonas en Colombia, el retiro se organiza durante el año, preparando a un grupo de personas, es realmente una experiencia transformadora, muy necesaria en estos tiempos de cambio. Durante el año también recibimos otras personas de varias lineas de conocimiento. Nuestro hogar es puente entre culturas, donde la base científico académica más puntera y los rezos ancestrales se dan la mano, tecnología espiritual al servicio de la nueva humanidad. Una humanidad que creamos entre todos.